"El secreto de conseguir la canción perfecta no se consigue nunca, o por lo menos nunca crees tener la llave, porque una vez conseguida la perfección ya sólo te queda la decadencia…"
Texto: Félix Cárdenas
Fotos: Jorge del Águila
José Ignacio Lapido lleva 30 años haciendo grandes
canciones. Y aunque no llene estadios ni tenga una habitación atestada de
discos de oro, sus letras forman parte de la mejor historia del pop y el rock
hecho en español.
En los años 80 y 90
del siglo XX formó parte de los legendarios
091, grupo de culto que ha influenciado a una infinidad de artistas que ahora
gozan de un éxito masivo. Una especie de Bob Dylan a la española, con mucho más
oficio que beneficio, un artista tejedor de sueños, un experto en la creación
de mundos imaginarios y en encajarlos en unas canciones que llevan su sello de
manera inconfundible. En unos tiempos donde la etiqueta parece ser más importante
que el contenido, Lapido, sin ir de nada, demuestra ser más intelectual que la mayoría de los que se
hacen llamar intelectuales y más independiente que la mayoría de los que se hacen llamar indies.
Son aproximadamente las 8 de la tarde de un Viernes húmedo que, con más nubes que claros, parece
ponerse en consonancia con el cancionero de nuestro protagonista. Nos
encontramos con un tipo de aspecto serio pero cordial en las distancias cortas,
que accede a responder distendidamente a
nuestras preguntas.
Nos presenta esta
noche en La Gramola Formas De Matar El
Tiempo, la cuarta colección de canciones desde que hace siete años nos
presentara en Algeciras, en el salón de actos de la politécnica, En Otro
Tiempo, En Otro Lugar. ¿Cree que ya tiene su fórmula estandarizada de
componer, o piensa que un artista debe estar siempre en constante evolución?
- El secreto de conseguir la canción perfecta no se consigue
nunca, o por lo menos nunca crees tener la llave, porque una vez conseguida la perfección ya sólo te
queda la decadencia,…en nuestro imaginario colectivo tenemos como canciones
perfectas las de gente como Bob Dylan, Leonard Cohen, los Beatles o The Who, pero
yo creo que ni ellos mismos eran conscientes en el momento en el que las
hicieron de haber alcanzado la perfección, que es a lo que se aspira en este
oficio. En el caso de mi carrera como compositor, digamos que ha sido una
evolución, una búsqueda de una voz propia, que es a lo que aspiramos todos los
creadores, y creo que sigo en ese proceso, el de intentar superar la obra
anterior. El estilo está ya asentado, qué
duda cabe, pero disco a disco siempre van surgiendo nuevos retos a nivel de
arreglos con la banda, y nuevos matices.
En el nuevo disco
llama la atención un cierto optimismo en las letras. ¿Se trata de aceptación de uno mismo y de la
realidad que le toca vivir, o realmente nos está lanzando un mensaje de
esperanza?
- Antes cuando supuestamente las cosas iban bien a nivel
social en el país se me tachaba de pesimista, de pájaro de mal agüero. Yo ya
hablaba de colas del paro, de los excluidos de la sociedad en algunas
canciones, y parecía que no estaba muy acorde con la burbuja en que vivíamos de
prosperidad ficticia. Y en este caso, el disco surgió en todo el meollo del
derrumbe social que estamos viviendo, y creo que era el momento de no quedarme
apalancado en la resignación. Obviamente, ni antes era tan pesimista ni ahora
soy tan optimista, creo que las nubes y los claros siempre nos acompañan, y que
es bueno, en situaciones difíciles como la que vivimos, ver la luz al final del
túnel.
Imagino que con el paso del tiempo, tras un amplio bagaje
musical, se debe hacer más complicado seguir encontrando una motivación o cosas
nuevas sobre las que escribir…
- Si, qué duda cabe, el
hecho de haber grabado tantos discos y canciones, te estrecha el horizonte
creativo. Además, no hay infinitos temas sobre los que hablar en las canciones
de rock, pero aun hablando de lo mismo,
el oficio me sirve a mí para darle una vuelta de tuerca a la canción. Pero
efectivamente, esa agonía de decir ¿qué hago ahora?, 30 años después, resulta
bastante comprometido a la hora de escribir las letras de canciones nuevas.
"La inspiración es un concepto un poco romántico
en el que yo no creo.
La inspiración hay que buscarla, en ese aspecto
soy más artesano que artista"
¿Es de los que
esperan a que las musas le visiten, o de los que luchan contra el folio en
blanco?
- La inspiración es un concepto un poco romántico en el que
yo no creo. La inspiración hay que buscarla, en ese aspecto soy más artesano
que artista, más de todos los días ponerme con la guitarra y el folio, ver lo
que sale y desechar muchas cosas, porque muchas veces las ideas que te llegan
son engañosas y te ciegan con su aparente brillantez. Es mejor dejarlas
descansar y trabajar sobre ellas una vez que te das cuenta de que pueden
servir.
¿Que te dice hoy día
la palabra indie?
- Tengo mis dudas al respecto. Primero sobre el término tal y
como se utiliza en España: para mí, la raíz de la palabra es independencia y, casualmente, la mayoría de los grupos punteros que llevan esa etiqueta graban
para multinacionales, cosa que no es mala ni buena, yo mismo he trabajado con
todo tipo de compañías y sé que el eje de su funcionamiento es la rentabilidad.
De cualquier modo, pienso que por ética, estos grupos deberían rechazar ser catalogados como indies. Luego, como etiqueta estilística, prima mucho el pop
electrónico o el naif, estilos que a mí no me resultan muy atractivos, pero
bueno, eso es lo que la gente más joven demanda y hay que aceptarlo. Yo, más
que independiente, me considero autogestionario, puesto que no grabo con una
compañía independiente, autogestiono mi carrera en todos los sentidos…
Eso realmente es el
indie…
-Si, en ese caso sería yo el más indie del mundo (risas), pero no quiero caer en la trampa de la etiqueta .
Ayer murió Manolo
Escobar. En los telediarios nos lo definían como el reflejo de la España de
postguerra. ¿Qué respuesta encuentra hoy la sociedad española en la música? ¿Qué
músicos citaría como reflejo de la España que vivimos?
- Difícil me lo pones,… evidentemente en aquella época España
estuvo copada de artistas de raíz folclórica, y el rock ha dejado escasísimas
figuras que hayan tenido esa amplitud de público…si me apuras, en la historia
del rock español, citaría a Miguel Ríos como una figura de ese calibre, como
artista que ha influido en varias generaciones. Desde hace años, el rock ha
perdido la influencia cultural y social que tuvo en los años 60 y 70 en países como
EEUU, Francia o Inglaterra, cuando verdaderamente era una voz generacional y representaba una toma de conciencia social
de la juventud. A nivel de costumbres culturales o sexuales, creo que el rock
tuvo algo que decir en el cambio tan abismal que hubo, si te fijas en cómo era la juventud pre rock and roll antes
de los años 50 y lo que se desarrolló
luego. En España eso nos pilló tarde, nosotros veníamos de una dictadura, y a principios
de los años 80 hubo una eclosión que
duró toda esa década, pero después ha quedado todo otra vez en el underground, y no sabría decirte una figura de ese nivel
ahora mismo que pudiese representar a la colectividad. Ahora está todo muy
disperso, hay muchos movimientos y no
hay esa conciencia unitaria que había antes.
Haz click en el enlace para ver los próximos conciertos de la gira de José Ignacio Lapido.
Buena entrevista y bien editado. Enhorabuena, seguid así y mucha suerte con vuestro blog.
ResponderEliminarAntonio López-Canales