martes, 19 de noviembre de 2013

ADIÓS, LOU REED







Por Félix Cárdenas
Cita: Fran Malamadre

 El pasado 27 de Octubre fallecía a los 71 años Lou Reed, referente indiscutible en la música rock como autor de algunas de las más grandes canciones del género. The Velvet Underground anunciaron el punk y el noise, provocaron el glam y sobre todo, se atrevieron a contar cosas sobre las que nadie antes se atrevió a hablar. En solitario, Lou Reed fué influencia de personajes de la talla de David Bowie o Yggy Pop . Nos dejó Sweet Jane, Perfect Day, Waiting For My Man, Heroin, Take A Walk On The Wild Side, Venus In Furs  y una infinidad de joyas sonoras.
Con motivo de este artículo, hablamos con nuestro amigo Fran, cantante y líder de Malamadre, banda que debe su nombre a uno de los últimos versos de Sweet Jane

And there´s always evil mothers / they´ll tell your life is full of dirt.

"Lou Reed es el tío que definitivamente más me ha influenciado a la hora de escribir. Lo conocí a través de  Carlitos Madrid, un primo mío, un tío muy rockero y tal que vino a pasar un verano cuando teníamos 16 años. Tenía una cinta grabada de la Velvet, uno de esos recopilatorios piratas, y recuerdo que aquí estabamos con la movida de Tequila. Aquello nos sonaba muy raro y muy puro, y  me gustó ese rollo garajero neoyorquino. Me fuí aficionando y empecé a buscar libros con letras traducidas, y fue entonces cuando empecé a flipar, cuando averigué de qué hablaban las canciones. A partir de ahí lo he seguido siempre, con todos sus altibajos. La primera época es cojonuda, parafraseando a Les Luthiers, qué se puede decir del Transformer que no se haya dicho ya...y aún me gusta más el segundo, Berlín, que puede ser el disco más triste de la historia. Cuando estoy de bajón, me pongo el Berlín a toda hostia, y es tan sumamente deprimente que una de dos, o te cortas las venas o te vienes arriba...(risas). Luego sacó discos  muy malos, como el Mistrial, 45 minutos de tedio horrible, y una serie de discos que pasaron sin pena ni gloria, hasta que saca el Blue Mask, un álbum muy a tener en cuenta, es ahí donde se empieza a ver al Lou Reed adulto, renegando de las drogas. Después de eso desaparece un tiempo hasta que vuelve con el Nueva York, una auténtica joya. También muy operístico, todas las canciones van muy a saco con la política americana o con el manejo gratuito de armas. Se mete en la poesía más reivindicativa. Magic and Loss, Songs for Drella, disco dedicado a Andy Warhol, o el Set The Twiligh Reeling son discos realmente brutales.
De esta época destacaría el tema Sex With Your Parents".






"La Velvet salió en una época donde la mayoría de la música americana era muy happy, muy de estribillo, como yo digo, y estos tíos eran muy distintos. No me cabe en la cabeza que sin ellos hubieran aparecido después grupos como los Pixies, los Sex Pistols o los Strokes. Y lo mismo ocurre con el glam y sus primeros discos en solitario. Sinceramente, pienso que sin Lou Reed, todo hubiera sido de otra forma".


No hay comentarios:

Publicar un comentario