jueves, 7 de noviembre de 2013

DESCUBRIENDO PALOSANTO, DE ENRIQUE BUNBURY




Texto: Ismael Lazo


Vuelve el Aragonés Errante con su 14º disco de estudio.
Y al mismo Enrique Bunbury le cuesta definir el nombre del disco:
‘’Sé que en muchas entrevistas me preguntarán por qué este álbum se llama Palosanto.
 Tendré que inventarme algo....: ¿Un modelo de ovni vintage de los años cincuenta?
¿La madera con la que se construyen las guitarras que utilizo o los bates de béisbol
con los que intento destrozar los cajones en los que me encasillaron?

 El álbum comienza con la canción Despierta, un claro ejemplo de que este disco hace referencia a los tiempos que en vivimos. La canción invita a una revolución que debe comenzar en uno mismo para luego expandirse a nivel social. El videoclip del primer single Despierta se rodó en Algeciras, ciudad de origen de su director, Alexis Morante.

 En Palosanto, Bunbury recupera la percusión que utilizara anteriormente en Pequeño (1999), esta vez con Quino Bejar, nuevo miembro de Los Santos Inocentes, banda de directo de Enrique.
Salvavidas y Prisioneros son canciones muy de Bunbury, en el sentido de que perfectamente encajarían en cualquiera de sus anteriores trabajos.
 Esta parte, quizás mas tranquila, refleja el estado en el que se encuentra el país y el mundo en general, como Habrá Una Guerra En Las Calles, con unos versos reveladores:  

"habrá una guerra en las calles / volverán a casa heridos y no te darás por vencido /
 hasta que el cambio sea la constante / habrá una guerra en las calles/"



                                     



 Hijo De Cortés nos devuelve a los sonidos potentes. Jorge Rebenaque tiene una gran importancia en este tema con sus teclados, sobre todo al principio de la canción, donde Bunbury cita a Pinochet y a Fujimori (no es la primera vez que habla de presidentes o dictadores, como cada uno/a quiera).El tema habla básicamente de la mala costumbre del pueblo de luchar entre sí en lugar de unirse para hacerle frente a sus opresores.
  Después de unas cuantas canciones activas y revolucionarias, nos encontramos con una parte más lenta:   Mar De Dudas recuerda al maravilloso sonido de Pequeño, pero con el toque peculiar de Los Santos Inocentes, como el genial solo de Rebenaque a los teclados para finalizar.
En esta segunda parte, que incluye Mar De Dudas, Nostalgias Imperiales, Plano Secuencia, Causalidades y Todo, podemos apreciar más el sonido latino de Licenciado Cantinas (2011).
En estos temas se sigue hablando de revolución, pero ya a un nivel más íntimo.



Enrique Bunbury hace hincapié en que la revolución debe de empezar en uno mismo. “Es un disco complejo. Yo quise hacer un disco conceptual, que reflejara lo que yo he visto en las sociedades en los últimos tres años, las necesidades de los pueblos de un cambio radical y en dirección opuesta a dónde va la humanidad”



El disco ya está a la venta en tres formatos: 

-Formato sencillo que incluye el CD ''Palosanto''
-Edición Deluxe en Digipack con 2 CD's ''Palosanto'' + ''Cualquier tiempo pasado... Live 2011-12'', que incluye 11 temas grabados en directo en distintas ciudades durante su última gira.
-Edición limitada en vinilo doble ''Palosanto'', que incluye 2 CD's, ''Palosanto'' + ''Cualquier tiempo pasado...Live 2011-12''. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario