lunes, 30 de diciembre de 2013

CRITICA DE DISCO: PARA TODOS LOS PÚBLICOS (EXTREMODURO)



Texto: Félix Cárdenas / Ismael Lazo


Lo han vuelto a hacer: Extremoduro le dan una nueva vuelta de tuerca a su sonido en Para Todos Los Públicos, completando junto a La Ley Innata (2008) y Material Defectuoso (2011) una magnífica trilogía en la que se han ido superando y renovando a cada disco. Es la banda extremeña un grupo atípico, que ha demostrado a lo largo de su trayectoria mantenerse al margen de las modas, las críticas o la opinión de sus propios fans, manteniéndose siempre en lo más alto del panorama español, incluso negándose en ocasiones a realizar giras, videoclips, ruedas de prensa o promoción alguna de sus propios discos. Una rara avis en el rock estatal, que podía haberse apalancado, como tantas otras bandas de rock, en la seguridad de tener un estilo asentado en el éxito y una legión de fieles seguidores, y en cambio, arriesga y apuesta en cada nueva entrega, lo cual merece nuestro aplauso de antemano.



Después de Yo, Minoría Absoluta, Roberto Iniesta (Plasencia, 1962) sufre una sequía compositiva que le mantiene 6 años sin sacar nuevo material, hasta que empieza a escribir las canciones que formarían La Ley Innata. Esta sequía marca un antes y un después en la forma de componer de la banda y por consiguiente en la relación con su público: por un lado ganan un gran número de seguidores nuevos y por otro pierden a los más puristas, que reniegan de los nuevos derroteros musicales tomados por el grupo. Pues bien, Para Todos Los Públicos es justamente eso: un disco que podrán disfrutar tanto los seguidores más conservadores como los nuevos afiliados, ya que en el álbum rescatan sonidos de toda su discografía además de seguir aportando nuevos matices.

Locura transitoria : nos encontramos con un Robe Iniesta susurrante y melancólico que nos deja ya pinceladas de su característica lírica, capaz de hacer poesía con palabras irreverentes :

Ahora que ya no entiendo nada
Y no me funciona un hemisferio
quiero saber si entre tus bragas 
está la clave del misterio

Se van alternando voces susurradas con voces desgarradas, partes melódicas con caña, La Ley Innata con Iros Todos A Tomar Por Culo. Guitarras memorables de Iñaki Antón "Uoho" y coqueteos con los ritmos latinos en una overtura que alcanza los 8 minutos 10 prácticamente sin darte cuenta.

Entre Interiores: arrastrado corte de tono bluesero donde Iniesta va trenzando versos con un sentimiento que pone los vellos de punta. La banda se mantiene a la altura, destacando el órgano, y la batería de José Ignacio Cantero

Que borde era mi valle!: riffs Led Zeppelianos, destellos funk y un Robe Iniesta desgañitándose, uno de los mejores y más contundentes temas del disco y uno de los que aportan nuevas sonoridades.

Poema Sobrecogido: Un comienzo metalero deja paso a unas armonías árabes que recuerdan a los mejores momentos del rock andaluz (Triana, Medina Azahara). Con una voz aflamencada, es la Coda Flamenca de Para Todos Los Públicos.

Manué IV: un guiño a los seguidores de la banda de toda la vida, el personaje de Manué aparece ya en varios discos anteriores de Extremoduro. Manué IV da paso a la segunda parte del álbum.

Mama: El punto álgido del disco, comienza con otra dosis de la genial poesía de Robe Iniesta, en su línea irreverente:

Se sentó, las patas en alto y el chichi asomando pidiéndome amor.
Se cansó y el chichi lloraba mientras lo encerraba diciéndome adiós

El espirítu de Para Todos Los Públicos se resume en este tema. Extremoduro suenan aquí nuevos y frescos, una locomotora funk, pero a la vez resuenan ecos de So Payaso, La Vereda De La Puerta De Atrás o A Fuego. Todo el grupo brilla en Mama, gran línea de bajo de Miguel Colino, una batería (José Ignacio Cantero) que es una apisonadora y unas guitarras sublimes de Iñaki Antón "Uoho", que hace hasta el grito de Tarzán (5:05).

Mi Voluntad: punk rock rápido y contundente, una voz melódica en las estrofas que explota en el estribillo junto al doble bombo. En directo puede ser un cañón.

Pequeño Rock And Roll Endémico: alegre blues rock acompañando a una letra resentida. La guitarra de Iñaki Antón "Uoho" nos recuerda a Brian May, de Queen.

El Camino De Las Utopías: antes llamada El Pájaro Azul, ya la mostraron en la gira de Material Defectuoso. Una sentida letra de Robe y unas guitarras que vuelven a recordar a Queen en un medio tiempo que sirve de cierre al disco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario