martes, 12 de noviembre de 2013

UNA CONVERSACIÓN CON LOS SABINEROS





Texto: Ismael Lazo
Fotos: Jorge Del Águila


Los Sabineros es un dúo musical  que ofrece unas exactas interpretaciones de las canciones de Joaquín Sabina. Considerados como el mejor tributo actual al trovador de Úbeda, tocan sus grandes éxitos en un show único para disfrutar, sumamente animado y entretenido. Sus integrantes son "El Flaco” Rodríguez, con un extraordinario parecido en la voz a Joaquín, y el argentino Mario Ojeda a la guitarra y los coros. Llevan tres años recorriendo la geografía española con éste homenaje, avalados por los mismísimos Pancho Varona y Antonio García de Diego, habituales colaboradores y co-autores de muchas de las canciones de Sabina.


¿ Donde y cómo surgió el grupo?

Flaco Rodriguez:  En un bar!!! Como siempre,es en los bares donde surjen los mejores negocios.

Mario Ojeda: En Granada suelen ocurrir este tipo de cosas, yo era camarero, y  siempre venían los borrachos a la hora que tenia que cerrar, eso pasaba prácticamente día a día. Entonces un día lo escuche cantar, (al flaco) yo estaba fregando y pensaba: cuando se van a ir estos, que coñazo!! Y no sé por que, lo digo humildemente, olfateé el dinero, (Risas) y esto es lo que importa. Realmente no fue así, El Flaco cantaba con otro chico, me invitaron a cantar con ellos, y al final quedamos los dos, y la verdad que encontramos la química ,básicamente él hace lo que quiere y yo lo soporto. ( El Flaco resuena por detrás con un bueeeenooo!!!)

¿Y por qué Sabina? Os gustaba a los dos o simplemente por la voz de El Flaco?

Flaco Rodriguez: por la voz, por que yo siempre canto así, todo todo. La gente cree que yo imito a Joaquin Sabina, pero es que yo canto así,

Mario Ojeda: Hoy en el concierto lo vas a ver, como ha ido evolucionando de la primera vez que vinimos. Hacemos un show absolutamente variado y divertido, que es la idea principal. A ver, si  canta el Arroz Con Leche o Cumpleaños Feliz, lo canta como Sabina, por que no está imitando, es la diferencia. Estamos haciendo una media de dos a tres conciertos y si él estuviese imitando no duraría dos conciertos, él canta así.

Flaco Rodriguez: Yo es que canto así, y por eso esto salio así. La gente me dice: "esta canción no sabía cual era" y entonces les digo que esa canción no es de Sabina si no mía, y así salió hasta el día de hoy.

Tenéis giras bastantes largas, ¿Algeciras se ha convertido en un cita fija ?

Flaco Rodriguez: Se ha convertido en nuestra en casa, y no sólo Algeciras, si no toda la provincia. Hemos estado en Jerez y todos los años intentamos realizar cuantos más conciertos, mejor.

¿Seria posible elegir una canción de Sabina?

Flaco Rodriguez: No, por mí es imposible, de verdad. Me lo dice mucha gente, pero tiene tantas y a mi me gustan tantas que sería imposible escoger una. Aparte, tiene tantas en tantos momentos,...es como tu dices, en cada etapa el cabrón supo sacar una. La canción de Sabina que hay que elegir es la que cada uno sienta en ese momento.

Mario Ojeda: Si realmente hay algún secreto de Los Sabineros, es que empezó siendo un tributo a Sabina y justamente le hemos dado nuestra personalidad. No es un tributo al uso, a pesar de que cantamos canciones de Sabina, lo hacemos como queremos nosotros. Le damos nuestros propios arreglos, nuestra propia tonalidad,además hemos agregado un montón de cosas, por que funciona muy bien el tema de la comicidad. Nosotros siempre decimos que más que un concierto o un tributo al uso es un espectáculo, como una performance, y que durante dos horas la gente se olvida de todo y vienen a pasárselo pipa con estos dos tios, además de cantar muchas de las canciones de Sabina que nos gustan y que Sabina ya no canta, por que ya no puede o por que esta aburrido de cantarlas

¿Conocéis a Sabina? ¿Sabe él de la existencia del grupo?

Flaco Rodriguez: No, no lo conocemos. Yo si he tocado con algunos de sus músicos, pero no lo conozco.

Mario Ojeda: El Flaco ha tocado con músicos  de Sabina como Pancho Varona, lo que pasa es que no se acuerda por que estaba un poco lastimado (Risas). Yo creo que es mejor no conocerlo, primero por que corres el riesgo de decepcionarlo y segundo por que como yo digo siempre, nosotros somos granaínos, (Flaco Rodríguez lo mira y dice: si si, tú eres muy granaíno) y los granaínos somos muy renegados, a ver:
él (El Flaco) es renegado por que es granaíno, y yo soy renegado por que soy del Chaco, y del Chaco del norte de Argentina. La gente del interior somos medio toscos para eso, (El Flaco Rodriguez dice tu pon cateto argentino) creo que es por eso lo de mejor no conocerlo.




Los Sabineros siguen actualmente de gira por toda España, síguelos a través de Facebook: https://www.facebook.com/cenicientadiscos?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario